NOTICIAS

Noticias de interés para sacerdotes y cristianos en general.

AVISO. Desde el 21 de julio de 2008, todas las noticias nuevas que se vayan produciendo aparecerán solamente en la página www.sacerdotesyseminaristas.org

martes, 20 de mayo de 2008

Entrevista al Padre Patricio Larrosa, de ACOES

El padre Patricio Larrosa llegó a Honduras centroamericano en 1993 y desde entonces ha apostado por ayudar a la población de las colonias marginales de la capital, Tegucigalpa. El padre Patricio Larrosa (fundador de ACOES) llega a Gran Canaria, invitado por la Asociación Idea-Canarias con Honduras, para promover proyectos de sensibilización con el pueblo hondureño.

En la actualidad, ACOES asiste a alrededor de 9.000 niños con la construcción de varias escuelas. Esta labor se incrementó después del Huracán Mitch, que asoló el país.

El padre Patricio Larrosa respondió a las preguntas de los lectores de Canarias7.es el martes 20 de mayo de 2008 a partir de las 10 horas.

P: Me maravilla la impagable labor que lleva a cabo en este país y le felicito por ello. ¿Qué sería de Honduras sin la ayuda de las ONG´s?. Mucho ánimo! (Maravillado).

R: En Honduras son pocas las organizaciones que participan en el país. Quizás porque los proyectos son difíciles de realizar y es un país poco interesante. No es muy conocido. Las ONG´s no tienen mucho interés de estar allí. Estuvieron cuando el huracán y después se fueron. Nosotros como organización trabajamos con hondureños. ACOES se compone de voluntarios hondureños. Ellos conocen mucho la realidad y sus problemas. Y saben la mejor manera de resolverlos. Ellos son parte de la situación. Por eso creo que nuestro trabajo es muy efectivo.No somos extranjeros que vamos allí a hacer cosas si no son los propios hondureños los que trabajan por ellos. Nosotros colaboramos y les aportamos los medios, los recursos, ideas, la motivación, ayuda de los voluntarios... pero ellos son los que ejecutan y hacen las cosas.

P: ¿Qué fue lo que más le impactó de las consecuencias del huracán Mitch que arrasó honduras? (Alemán).

R: La capacidad de la gente para enfrentarse a los problemas. Personas que se quedaron sin nada y empezaron de cero. Perdieron absolutamente todo: vivienda, documentos... Se quedaron con la ropa puesta. Eso fue tremendo.

P: Buenos días, me gustaría saber qué grado de compromiso tienen los propios hondureños para con su país. Gracias por su labor. (Anónimo).

R: Muchos hondureños creen que no pueden hacer nada por los demás. Les han dicho que nacieron pobres y que seguiran pobres, que no hay manera para salir de la pobreza. Descubrir que con ayuda de los demás y juntos podemos resolver muchos problemas y salir de esta situación es algo que se tiene que descubrir y un camino por hacer. Algunos jóvenes comenzaron ayudando hace 15 años y hasta ahora siguen colaborando para realizar proyectos donde se supera la pobreza. Hoy son profesionales y siguen comprometidos con la realidad de su gente. Dedican mucho tiempo a ayudar y son la base de nuestra organización.

P: ¿Qué motivos le llevaron a instalar su Asociación en Tegucigalpa (Honduras) y no en otro país? (Magec).

R: La información que me dieron antes de marcharme de España fue que Honduras era el país más pobre de Hispanoamérica después de Haití. No fuí a Haití por la lengua, hablan un dialecto del francés. También a nivel de iglesia, es el país con menos sacerdotes después de Cuba. Es un país que necesita bastante ayuda.

P: Su dedicación en Honduras le habrá supuesto momentos dulces y otros no tantos, tratándose de unos de los países más pobres del mundo. ¿Qué proyectos, acciones o labores le han supuesto mayor satisfacción? ¿Cuál es su espina clavada? (Hondureño).

R: Lo que más me alegra es ver que se pueden resolver problemas. Que se puede luchar contra el sufrimiento de la gente, que la gente puede vivir algo más feliz. Jóvenes que estudian, se ilusionan con sus vidas, personas que se dan cuenta que son útiles, que sus vidas valen, que pueden hacer algo productivo con ellas. También ver los comedores, la gente colaborando, la gente que va de otros países... eso me da mucha alegría. De tener las puertas abiertas para todos los que quieran colaborar. La espina es ver tanto por hacer.

P: El escándalo de desvío de dinero en que se vio envuelto Intervida ha hecho que muchos, entre los que me incluyo, hayamos perdido la fe en este tipo de organizaciones. ¿De qué manera ha afectado asuntos como el que menciono a la organización que usted representa? (Una desencantada).

R: Nos ha dado oportunidad de explicar cómo trabajamos nosotros. Respetamos el trabajo de todo el mundo, su manera de trabajar. Nosotros podemos decir que en España no hay ningún sueldo para nadie que colabora. Los gastos que se tienen en España salen del bolsillo de los que organizan la ayuda aquí. El 100% de lo que la gente da se envía a Honduras. No tenemos oficinas, ni empleados, ni teléfonos... ningún gasto de gestión. Incluso el gasto generado por las transferencias de España a Honduras se ha conseguido que en ninguno de los dos países los bancos nos cobren. Sólamente el banco intermediario se lleva su comisión. En Honduras el dinero es gestionado por voluntarios del país que intentan administrarlo de la mejor manera. Personas que han venido de España nos han ayudado a hacer mejor estas gestiones. El mejor testimonio que tenemos es el de las personas que han viajado allí y lo han visto.

P: Fui testigo de la llegada del último contenedor enviado a Tegucigalpa desde Canarias, cargado de alimentos y material ecucativo. La ayuda sí llega pero, al parecer, el alto coste del transporte de estos envíos imposibilita que se mande más ayuda. Ahora mismo hay material acumulado sin posibilidad de poder enviarse. ¿Piensa solicitar más ayudas al Gobierno Canario en estos días? ¿De qué otras maneras se podría dar salida a esos contenedores?. Un saludo. (Comprometido).

R: El valor de lo que llevan los contenedores es muy grande. Resuelve muchos problemas en los centros educativos, en las familias... Tenemos que seguir buscando instituciones que financien estos envíos y también aquí personas que quieran colaborar, como colegios, parroquias, asociaciones, etcétera. Poder enviar un contenedor nos cuestar alrededor de 3.000 euros y suele tardar 6 semanas en llegar. Todo lo que se envía se utiliza. Material escolar, comida, medicinas, muebles, ordenadores, zapatos, ropa... todo.

P: Buenos días. Me gustaría saber su opinión sobre los movimientos populares que están habiendo en Venezuela, Cuba, Bolivia, Brasil ... y que opinión le merece el intrusionismo de otros paises (multinacionales) como España y EEUU y cómo afecta esto a la población más pobre. Saludos. (Carlos).

R: Hay intereses de otros países en utilizar los recursos naturales de Honduras y se necesita un gobierno fuerte que defienda los intereses de la gente pobre de honduras y no lo hay. La gente pobre no tiene quien los defienda y hay poca capacidad de organizarse para defender sus intereses. Creo que la educación es el único camino que puede llevar a estos países a vivir dignamente y encontrar los cauces de la solución. Las revueltas populares muchas veces llevan a situaciones de violencia y de muertes sin resolver los verdaderos problemas.

P: Muchas veces uno quiere ayudar pero no sabe ¿cómo?, lo más fácil es aportar dinero, pero eso nos narcotiza por un tiempo, ¿qué opina de la gente que aporta dinero ante una desgracia por que los medios de comunicación nos inunda con la noticia pero que el resto del año no hace nada?Y por cierto Honduras ademas de ser un pais bastante desconocido ¿es un pais que tiene muchos huerfanos? Por que si es así la adopción es una de las salidas que yo particularmente escogería y más si está respaldada por Asociacion seria como es Acoes? Este tipo de solicitudes las recibe Acoes? Gracias y Saludos me encanta saber que hay gente que cree todavía en el hombre con esperanza. Mucho ánimo. (María).

R: Lo importante siempre es ayudar y compartir. Entre nada y una vez al año, mejor una vez al año. Llevar una vida solidaria sería lo importante y no es sencillo en un mundo consumista. Si que hay muchos niños huérfanos pero el gobierno no tiene mucho interés en favorecer la adopción porque consideran que es perder su gente. Varios años ha estado cerrado las oficinas de adopciones y los niños crecen esperando tener una familia, que llegan muy tarde, cuando llegan. Nosotros hemos ayudado a algunas familias atendiendolas cuando han estado en Honduras y ayudándoles con los cauces legales para hacer la adopción. Pero han sido muy lentos y muy dificultosos. Lo que hacemos con la ayuda que nos envían es apoyar a los niños en su país para que tengan una vida un poco más favorable.

P: ¿Qué mecanismos o métodos ofrecen para que los mismos hondureños se integren en labores de desarrollo social? Tengo entendido que la mayoría de los voluntarios que realizan el trabajo de campo son jóvenes hondureños. (Anónimo)

R: Ellos mismos se van pasando la voz. Cuando uno ayuda invita a sus amigos o hermanos para que también ayuden. Y así van llegando. Actualmente son cerca de 100 colaboradores. Todas las mañanas de 7 a 12 se organizan para ayudar a los demás. Aportan su trabajo, su tiempo, que allí es muy abundante. A cambio se les da una ayuda para el transporte a la universidad o colegio y sus gastos de estudios, según la necesidad de las personas. En estos momentos, son más de 9.000 los jóvenes y niños que reciben ayuda. 12 centros infantiles, 500 ancianos, y un muchas familias particulares, con construcción de vivienda, alimentos, ropa, medicina...También se les capacita para que puedan ayudar, se dan clases de informática, inglés, español, matemáticas, etcétera.

P: Conozco personalmente cómo trabajan los voluntarios desde Canarias y es una gozada el poder confiar en una asociación como Acoes o como Idea-Canarias con Honduras. El hecho de saber que se puede hacer tanto por personas con necesidades y desde tan lejos hace que mucha gente haya confiado en usted. ¿Cuál es el sentimiento más grande que ha sentido haciendo algo tan maravilloso? (Virginia).

R: Gratitud. Agradecer a todos los que hacen posible que podamos continuar haciendo esta labor. Intentar hacer lo posible para que podamos ayudar a más personas y mejor.

P: En América Latina hay varios países que están en condiciones socioeconómicas muy precarias y también están presentes la mayoría de las organizaciones humanitarias en cada uno de ellos, así que, ¿cuál es el elemento que distingue a su organización de las demás? Ya que a pesar de que es pequeña, parece estar teniendo gran impacto en la población hondureña, especialmente en la niñez. (Felipe).

R: Buscar siempre la participación de los propios afectados por los problemas. Ellos son parte de la solución. Y hacerles entender que sin su colaboración nunca se van a resolver. Todos podemos hacer algo por ayudar, por los demás y todos podemos recibir algo por los demás. No aceptamos la pasividad en el proceso. Además todos los que colaboran con ACOES son voluntarios y lo único que se les pide a los que buscan ayuda es que ellos a su vez también hagan algo por los demás.

P: Buenos días Patricio, comparto la idea de que el voluntariado es como una 'obligacion' al mundo, ya que si no se hace, es no ser conscientes en la realidad en que vivimos. ¿Cómo nos podríamos animar a ser cada día más voluntarios? (Leyre).

R: Un saludo Leyre. Invitar a tener la experiencia de hacer algo por los demás gratuitamente. Estamos en un mundo donde todo es comprado y vendido. Todo se consigue con dinero. Invitar a las personas a conocer otras realidades y hacer algo gratis por el bien de otros atrapa. El que lo aprende ya no puede vivir sin eso, que no se encuentra en ningún sitio. Es una suerte encontrárselo. Creo que lo que hay que hacer es lo que estamos haciendo. Cuando tengamos otras ideas mejores las vamos a intentar hacer.

P: Buenos días, ¿cómo se puede apoyar desde aquí su trabajo en Honduras? Ánimo con esta bonita labor. (Pedro).

R: Juntándose con la gente que aquí colabora, compartiendo ideas, inquietudes, actividades. Cada uno, según sus posiblidades, comprometerse. Si quieres contactar con el grupo canario su correo es canariasconhonduras@yahoo.es Hay becas, apadrinamientos, campañas de sensibilización, socios, visitar Honduras... Estamos abiertos a cualquier sugerencia para mejorar y hacernos más eficientes.

P: Aplaudimos la loable labor que realiza el padre Larrosa en Honduras, para nosotros es ya un héroe urbano y nos gustaría que otros capitalinos conocieran lo que hace por la gente más necesitada. ¿Dónde lo podemos encontrar en Tegucigalpa? ¿Nos podría facilitar su dirección y algún número de teléfono para ponernos en contacto? (Glenda).

R: En Honduras vivo en la Colonia Monterrey (entre las Colonias Alemán y Los Llanos). En la calle Principal junto a la Iglesia Católica. Teléfono 00504 246 09 24 El correo es hondurasmision@yahoo.es Estamos encantados de recibir voluntarios. Por las mañanas los voluntarios se juntan para colaborar y cualquier día es momento para de llegar.

P: Padre, ¿qué le supone a usted su entrega a los más necesitados desde la fe y qué frutos obtiene en dicha tarea? No quiero dejar pasar la ocasión de pedir al Señor por su labor Evangélica y Caritativa y por la de los más de 18.000 misioneros españoles repartidos por todo el mundo y comprometidos hasta la médula. Son la punta de lanza de nuestra iglesia, siéntanse alientados por todos. Que Dios le bendiga. (Norberto).

R: Es un regalo de Dios que sólo podemos agradecer. Y también a todos los que colaboran. Gracias por tu oración y por tus palabras de ánimo.

P: Hola Patricio: Hay muchas personas llenas de espiritu solidario que necesitan y quieren ir allá a para estar al servicio del pueblo hondureño;algunas veces yo me siento con impotencia para explicarles como sería su labor allá ¿qué les dirías tu para qué "agarraran" RÁPIDO la decisión y un avión destino Tegucigalpa? Desde Granada, un abrazo. (Mª Carmen).

R: Es que es muy difícil de explicar sin haber ido. A mi también me pasa lo que tu dices. La experiencia es insustituible.

P: Padre, ¿qué percibe en los rostros de los niños hondureños? ¿Podemos las personas mayores y adolescentes ser voluntarios de sus proyectos? A mí me llama mucho a atención trabajar en un ambiente rural. (Anónimo).

R: Son rostros llenos de esperanza, deseo de vivir y crecer. Todos podemos colaborar de alguna manera. Es cuestión de ponerse en contacto con el grupo de la ciudad de donde vives o comenzarlo. Antes dejé escrita la dirección nuestra por si te interesa ponerte en contacto con nosotros. Si estás en Gran Canaria, invitamos a todos a las dos charlas - encuentros que voy a dar. El miércoles a las 18.30 en el Centro Loyola (Vegueta) y el jueves 22 a las 20.00 en el Hotel Dunas Canteras (Las Canteras). En cuanto al ambiente rural, hay un proyecto llamado Maestro en Casa para jóvenes de aldeas remotas quieren estudiar. Son actualmente 1.000 jóvenes los que reciben ayuda.



P: Padre, con seguridad la labor que están realizando es muy loable y efectiva, pero ¿cómo visualiza a Honduras dentro de unos 10 años? Desde su punto de vista, ¿qué progresos se están dando en el país a nivel educativo, médico y nutricional? (Anónimo).

R: Los 10 últimos años ha sido muy poco el cambio, si no ha sido a pero. Los índices que dan de progreso son negativos en muchos casos. Quisiera colaborar para que a la gente que le va peor no le vaya tan mal, por lo menos. Tengo mucha esperanza porque aunque somos poca gente, en comparación al problema de todo el país, lo que se hace merece la pena.

P: ¿Qué argumentos utilizaría para alentar a los indecisos a iniciar una colaboración más activa con proyectos de este tipo? (Javier).

R: El más convicente es visitar la realidad, que la persona haga su propia investigación. Estamos abiertos a cualquier tipo de persona y pregunta. Lo único que queremos es ayudar a la gente. Y si alguien nos dice cómo lo podemos hacer y nos convence lo haremos así. Nos vienen bien las ideas. Nos gusta reciclarnos. Algunas personas se niegan a ayudar porque creen que su ayuda no sirve, cuando se conoce lo que se puede hacer con una pequeña ayuda de aquí se suele cambiar de opinión. En muchas aldeas el sueldo es de un euro al día. Unos zapatos cuestan 12 euros de los que compramos en España. Imagina todo lo que puede hacer con este dinero para que cambie la vida de mucha gente.

No hay comentarios: