NOTICIAS

Noticias de interés para sacerdotes y cristianos en general.

AVISO. Desde el 21 de julio de 2008, todas las noticias nuevas que se vayan produciendo aparecerán solamente en la página www.sacerdotesyseminaristas.org

viernes, 4 de abril de 2008

Nace ReligionEnLibertad.com, una nueva plataforma de blogs y noticias de religión


Nace ReligionEnLibertad.com, una nueva plataforma de blogs y noticias de religión
Forumlibertas.com
Con un enfoque positivo de la religión, desde posiciones pro-vida, pro-familia y pro-libertad de los padres
El 1 de marzo ha nacido ReligionEnLibertad (www.religionenlibertad.com), una plataforma de blogs y noticias de temática religiosa que sigue un esquema parecido al que conocen los lectores de ReligionDigital. La fórmula consiste en "recortes de prensa" de otros medios, apoyados por una comunidad de blogs.

La diferencia entre la nueva ReligionEnLibertad y la veterana fórmula ReligionDigital (que coordina el ex-sacerdote y periodista de religión de El Mundo José Manuel Vidal) es que en ReligionEnLibertad no habrá anti-magisterio como el del jesuita liberal Juan Masiá, varias veces desautorizado por sus superiores, que niega la resurrección del cuerpo de Cristo, entre otras enseñanzas eclesiales (ver aquí la protesta de un lector escandalizado).

En ReligionDigital convivían -y conviven aún- tanto bloggers ortodoxos (fieles al magisterio) como autores liberales, hipercríticos o directamente disidentes de la enseñanza eclesial. Sin embargo el peso de las noticias más o menos amarillistas contra la Iglesia y los enfoques hipercríticos contra la Iglesia la han convertido en una plataforma incómoda para algunos blogueros que se han marchado.

"El padre Guillermo Juan Morado y yo sacamos nuestros blogs de ReligionDigital hace ya unos meses", explica Luis Fernando Pérez Bustamante, el coordinador-director de ReligiónEnLibertad.com . "Ahora publicamos aquí. Otros dos blogueros más -Isaac García Expósito y Bruno Moreno- hasta anteayer también estaban en ReligionDigital. No hemos pedido a nadie que deje su plataforma anterior ni pedimos exclusividad".

Veteranía en el Internet católico
Luis Fernando Pérez es un veterano del "Internet católico". Y del protestante. Perdió la fe durante la adolescencia y experimentó un tiempo el mundo de la "new age". Lo dejó al conocer una comunidad pentecostal que le presentó a Jesucristo y el amor de un Dios cercano. Durante años fue cristiano evangélico y un tertuliano ferozmente anti-católico en foros de Internet. Pero cuanto más leía sobre la historia de la Iglesia y más repasaba la Biblia, más veía la necesidad de que la fe se fundamentase en una autoridad apostólica.

Uno de los hoy blogueros en ReligionEnLibertad, el dominico Fray Nelson Medina, en largos debates, le ayudó a afinar su fe. Primero dio el paso a la fe apostólica en una Iglesia ortodoxa. Poco después lo completó al volver plenamente al catolicismo. Casado y con tres hijos (uno de ellos ya mayor), lleva muchos años usando Internet como herramienta de evangelización, expresión y debate.

- ¿Qué diferencia ReligionEnLibertad de ReligionDigital? - preguntamos a Luis Fernando Pérez.
- Tenemos una línea editorial muy clara, como se verá. Nuestros bloggers católicos mantienen un estilo de fidelidad al Magisterio católico. Aunque no todos serán católicos. Tenemos, por ejemplo, un pastor protestante. No es un sitio confesional, está abierto a información y opinión de diversas religiones. No me gusta la palabra "conservador" cuando hablamos de religión. Tenemos una orientación cien por cien pro-vida, pro-familia y pro-derechos de los padres. También queremos hacer hincapié en la denuncia de la persecución del cristianismo en países musulmanes, comunistas o simplemente sin libertad religiosa.

- En un artículo en ForumLibertas hace un año pedías a los católicos que se hiciese apologética de calidad y alto nivel. ¿Habrá apologética en ReligionEnLibertad?

- En mi blog habrá mucha. En el de Carlos Rossendi también. Y también Bruno Moreno trata este tema bastante. Pero en realidad cada bloguero es independiente y tiene libertad para tratar los temas que prefiera.

- ReligionEnLibertad aparece dentro del proyecto de LibertadDigital...
- Estamos dentro de LibertadDigital pero somos autónomos. Cada blogger, dentro del respeto y las formas tiene libertad para hablar de lo que quiera.

Religión en Libertad se actualizará cada día y prestará especial atención a la Iglesia católica, sus realidades eclesiales, comunidades, movimientos y congregaciones religiosas, "pero sin descuidar la presencia de otras confesiones, sobre todo, las de raíz protestante evangélica y la religión judía."

Entre las firmas de más renombre estarán las colaboraciones de opinión del italiano Vittorio Messori y del norteamericano George Weigel. Además, destaca la presencia de Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona, que se convierte así en el primer obispo español en tener un blog diario en la red. (Otros obispos tienen blog, pero no el compromiso de escribir cada día en él).

No hay comentarios: