NOTICIAS

Noticias de interés para sacerdotes y cristianos en general.

AVISO. Desde el 21 de julio de 2008, todas las noticias nuevas que se vayan produciendo aparecerán solamente en la página www.sacerdotesyseminaristas.org

jueves, 10 de abril de 2008

La Conferencia Episcopal presenta el Catecismo Jesús es el Señor


Noticia tomada de La Gaceta de los Negocios

Su edición va destinada a facilitar la Iniciación cristiana de los niños de 6 a 10 años.

Eva Costo

Madrid. La Conferencia Episcopal Española (CEE) acaba de editar "Jesús es el Señor", un catecismo destinado a niños en edad de participar por primera vez en el sacramento de la Eucaristía, aunque también va dirigido a familias, sacerdotes o catequistas.

En la carta que los Obispos escriben a los niños para presentarles el catecismo dicen de él que "va dirigido a los hijos más pequeños de la Iglesia. Más que un libro, es un tesoro, pues contiene la Buena Noticia que la Iglesia nos enseña: Dios nos ha entregado su amor por
medio de su Único Hijo, Jesús, nacido de la Virgen María. Los Obispos os entregamos este catecismo. Guardad en vuestro corazón sus enseñanzas. Leedlo atentamente en familia y con vuestros catequistas".

Pretende facilitar la Iniciación cristiana, es decir, la catequesis concebida como parte del proceso por el que se nace a la vida cristiana y que culmina cuando se han recibido los tres sacramentos de Iniciación: Bautismo, Confirmación y Eucaristía. Por tanto, ayudará a que los niños aprendan cuál es la fe de la Iglesia y quiénes son los cristianos; a celebrar la fe a través de la Liturgia y los Sacramentos; a orar a Dios como hijos suyos y a vivir en Cristo según los Mandamientos y las Bienaventuranzas.

"Jesús es el Señor" no se puede considerar un catecismo radicalmente nuevo, sino un catecismo renovado a partir del anterior texto para estas mismas edades, publicado en 1982, y también llamado "Jesús es el Señor".

Este catecismo forma parte del siguiente proyecto de renovación global de catecismos para la infancia y adolescencia:

- "Los primeros pasos en la fe". Despertar a la fe en la familia y en la parroquia (2006). Texto para el despertar religioso de los niños.

- "Jesús es el Señor" (2008). Para la iniciación sacramental.

- "Esta es nuestra fe" (próxima publicación). Para el crecimiento y primera síntesis de fe.

Estructura del catecismo

Consta de 44 temas, agrupados en 10 núcleos temáticos, que van recorriendo los artículos del Credo de forma ordenada:

1. El primer núcleo es el orientado a hacer una presentación general de la Iglesia y de los cristianos, contenidos en los que se profundizará de forma progresiva.

2. El segundo y el tercer núcleo se dedican al anuncio de Dios Padre: la Creación, el amor salvador de Dios y la Historia de la Salvación.

3. Les siguen los núcleos dedicados al anuncio de Jesucristo: sus obras y palabras; su vida desde el Nacimiento a la Resurrección.

4. Por último, los núcleos del 6 al 10, se centran en el Espíritu Santo y la Iglesia, los Sacramentos y la moral, para concluir con el anuncio de la Vida Eterna.

Cada tema, contenido en dos páginas, consta siempre de los siguientes elementos:

1. Título.

2. Recuadro que sintetiza lo fundamental del mensaje.

3. Desarrollo narrativo del tema en conexión con algún hecho o experiencia.4. Dibujos asociados al contenido.

5. Texto bíblico.

6. Oración u orientación para la vida.

7. Frase de síntesis final.

Asimismo, cada uno de los núcleos temáticos consta de una apertura y un cierre: La apertura de núcleo, o portadilla, contiene un gran dibujo, en el que está integrada una pintura clásica de autor español, que orienta y da paso al conjunto de temas que el niño va a descubrir, presentando el valor catequético del arte que a tantos cristianos a lo largo de los siglos ha educado en la fe.

Cada cierre de núcleo, llamado Conocemos y vivimos la fe, consta de un dibujo y un apartado titulado La vida cristiana, que llaman a la vida de fe y a la misión.

Además, un número reducido de preguntas y respuestas, Las palabras de la fe, resume lo fundamental del contenido.

Vea el Mensaje de la XCI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española sobre el nuevo catecismo Jesús es el Señor.

14 de abril Presentación para sacerdotes del Catecismo en el Seminario de Granada

No hay comentarios: