NOTICIAS

Noticias de interés para sacerdotes y cristianos en general.

AVISO. Desde el 21 de julio de 2008, todas las noticias nuevas que se vayan produciendo aparecerán solamente en la página www.sacerdotesyseminaristas.org

domingo, 6 de abril de 2008

Funerales "pay-per-view"

Tomado de ABC.es

Funerales «pay-per-view»
EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL. LONDRES.

Uno ya no tendrá que perderse el funeral de un familiar o de un amigo por encontrarse en otro país o por cuestiones de trabajo. Bastará con que se conecte al ordenador para ver en directo las imágenes de la ceremonia. Esta es la iniciativa que a partir de hoy pone en marcha un crematorio inglés, que cobrará 99 euros a la familia del difunto por darle el nombre de usuario y la contraseña para el acceso por internet, que podrá comunicar a cuantas personas desee.
Este particular servicio, que sigue procedimientos de la televisión de pago, ha recibido críticas por macabro, pero el crematorio de Southampton que lo impulsa defiende la dignidad de la oferta. «Esto no es como si fuéramos una televisión de pago y estuviéramos retransmitiendo el fútbol de primera división. No vamos a poner los funerales en internet para que los pueda ver cualquiera. La seguridad es importante. Se trata de ofrecer un mejor servicio a quien ha perdido un ser querido», ha declarado al «The Guardian» Trevor Mathieson, director de la instalación de Southampton, ciudad costera al sur de Londres.
Cámara digital
En la capilla del crematorio se ha instalado una cámara digital que graba las ceremonias y remite las imágenes a internet. Éstas también pueden adquirirse en un DVD por 66 euros, mientras que la reproducción de únicamente el audio tiene un precio de 33 euros.
Mathieson reconoce que la emisión del funeral por internet, aunque no sea en abierto, puede no ser del gusto de todas las familias, pero insiste en que puede ser una idea muy apreciada por parte de algunos. «Vivimos en un mundo en el que los miembros de las familias viven repartidos por todas partes. Mucha gente no puede venir al crematorio», asegura.
Precisamente, el sistema fue puesto a prueba con el funeral de Joan Childs, cuyo esposo John se alegró de que la ceremonia pudiera ser vista por el hijo de ambos, Wayne, que estuvo junto a su madre cuando ésta murió, pero que tuvo que regresar a trabajar a Australia. «No tengo más que alabanzas para esto», indicó el marido de la fallecida. También en fase experimental la emisión por la Red fue captada en otra ocasión desde Canadá.
A quien no le hace mucha gracia la idea es a Gary Philbrick, sacerdote que suele oficiar funerales en el crematario de Southampton, pues no le convence eso de ser filmado mientras trata de decir palabras de consuelo a los familiares. De todos modos, no pone pegas de fondo, pues cree que la iniciativa tiene «muchas cosas buenas».
Críticas
El Ayuntamiento de la ciudad, responsable de las instalaciones, ha recibido algunas críticas por sacar dinero de esta manera a los familiares de los fallecidos, pero Mathieson ha recordado que con esos precios «nadie se va a hacer rico».
No es la primera vez que las ocurrencias de un crematorio inglés saltan a los titulares de prensa de todo el mundo. Recientemente, otro de ellos anunció que pensaba aprovechar el fuego utilizado en la cremación de los cadávares para alimentar la calefacción de todo el centro, como un último servicio al bienestar de sus seres queridos por parte de quienes parten de este mundo.

No hay comentarios: