NOTICIAS

Noticias de interés para sacerdotes y cristianos en general.

AVISO. Desde el 21 de julio de 2008, todas las noticias nuevas que se vayan produciendo aparecerán solamente en la página www.sacerdotesyseminaristas.org

miércoles, 6 de febrero de 2008

El vicario general de Córdoba, Mario Iceta, nuevo obispo auxiliar de Bilbao



El sacerdote Mario Iceta Gavicagogeascoaha sido nombrado Obispo Auxiliar de Bilbao
Es en la actualidad el Vicario General de la diócesis de Córdoba El Papa ha aceptado la renuncia de Mons. D. Carmelo Echenagusía Uribe
Madrid, 05 de febrero de 2007


La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12,00 horas de hoy, martes 5 defebrero, la Santa Sede ha hecho público que el Papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia presentada por Mons. D. Carmelo Echenagusía Uribe, conforme a los cánones 411 y 401 (párrafo 1) del Código de Derecho Canónico. El Santo Padre ha nombrado Obispo Auxiliar de la Diócesis de Bilbao a D. Mario Iceta Gavicagogeascoa, en la actualidad Vicario General de la diócesis de Córdoba, asignándole la sede titular de Álava.
Nació en Bilbao en 1965
D. Mario Iceta Gavicagogeascoa nació en Gernika (Vizcaya), diócesis de Bilbao, el 21 de marzo de 1965. Cursó sus estudios de Teología, primero en la Universidad de Navarra y posteriormente en el Seminario diocesano de Córdoba. El 16 de julio de 1994 fue ordenado sacerdote en la Catedral de Córdoba, diócesis donde se incardinó.Especialista en BioéticaEs Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1995), con una tesis doctoral sobre Bioética y Ética Médica. Es, así mismo, Doctor en Teología por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para el estudio sobre el Matrimonio y Familia de Roma (2002) con una Tesis sobre Moral fundamental. Es también Master en Economía por la Fundación Universidad Empresa de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (2004) y miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba en su sección de Ciencias morales, políticas y sociales desde 1994. Fundador de la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética (Córdoba, 1993) y de la revista especializada bioética y Ciencias de la Salud (1993).
En la diócesis de Córdoba ha desempeñado diversos cargos pastorales como párroco, Vicario Episcopal y Canónigo penitenciario. En el campo docente ha sido profesor de Religión en Educación secundaria (1994-1997); Profesor de Teología de los Sacramentos, Liturgia y Canto Litúrgico en el Seminario Diocesano de Córdoba (1994-1997); profesor asociado de Teología Moral fundamental y Bioética en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (2004-2006); profesor de Moral fundamental y de Moral de la Persona y Bioética en el mismo Seminario, así como en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Diócesis desde 2002 hasta la actualidad.
Actualmente desempeña el cargo de Vicario general de la diócesis y Moderador de la Curia (2007) y Capellán de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Córdoba, así como Canónigo arcediano-ecónomo de la Santa Iglesia Catedral (2007). En razón e su cargo como canónigo arcediano, es Patrono por el grupo fundacional, Miembro del Consejo de Administración y presidente de la Comisión de Inversiones de CajaSur desde julio de 2005.
Mons. D. Carmelo Echenagusía, obispo auxiliar de Bilbao desde 1995Mons. D.Carmelo Echenagusía nació en Iurreta (Bizkaia), el 24 de abril de 1932. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1955. Nombrado obispo auxiliar el 8 de septiembre de 1995, recibió la ordenación episcopal el 9 de noviembre de 1995. Es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Comillas. Fue formador y profesor en los Seminarios Menor y Mayor de Bilbao; Canciller y Vicario General del Obispado de Bilbao y párroco de Santa María de Begoña. En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Liturgia y Migraciones, siendo en esta última el Obispo Promotor de la Pastoral de la Carretera.

No hay comentarios: