NOTICIAS

Noticias de interés para sacerdotes y cristianos en general.

AVISO. Desde el 21 de julio de 2008, todas las noticias nuevas que se vayan produciendo aparecerán solamente en la página www.sacerdotesyseminaristas.org

jueves, 4 de octubre de 2007

Lolo, periodista de Jaén paralítico y ciego hacia los altares


Paso decisivo para la causa de beatificación de Manuel Lozano Garrido
JAÉN, miércoles, 3 octubre 2007 (ZENIT.org).-

La Congregación de cardenales y obispos miembros de la Congregación para la Causa de los Santos dio este martes su dictamen favorable, de manera unánime, al estudio sobre «vida y virtudes heroicas» de Manuel Lozano Garrido (Lolo), periodista paralítico y ciego.


Según informó el postulador de la Causa, don Rafael Higueras, los cardenales y obispos analizaron el estudio previo favorable realizado por la Comisión de teólogos, formado por nueve miembros, que en meses pasados redactaron la llamada «Relatio et vota».


Tras la aprobación, sólo falta la confirmación por parte del Santo Padre con la firma del Decreto de Virtudes Heroicas, que permitiría proclamar a «Lolo» como «Venerable».


Para la Beatificación es necesaria la aprobación de un milagro debido a su intercesión.


En declaraciones a la agencia Véritas, Rafael Higueras subraya la oportunidad de la beatificación de este periodista, destacando su «integridad profesional» y su deseo de que los periodistas conozcan esta figura y «sientan a Lolo».


Además, en un momento en el que amenaza la sombra de la eutanasia, Higueras concedió especial importancia a la experiencia de sufrimiento de Lolo, que era testigo en primera persona del «valor de la vida» (quedó paralítico a los 23 años y ciego a los 42). Higueras destacó asimismo que «sin los cimientos de la Acción Católica» --a la que Lolo perteneció desde joven-- no hubiera sido posible su «vida heroica».


De la vida espiritual de Lolo, Higueras puso de relieve su «devoción eucarística y su amor a la Virgen».


Los Grupos Sinaí de oración por la Prensa, fundados por Lolo, están constituidos en la actualidad por veinte Monasterios de religiosas en España y dos en el extranjero.


Cada uno de los grupos tiene encomendado rezar por el medio de comunicación asignado, entre los que se encuentran el Pontificio Consejo de para las Comunicaciones Sociales, Radio Vaticano, las Agencias Zenit y Veritas, Popular TV, Alfa y Omega, Vida Nueva, la UCIP-E o la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, según la información facilitada por la Asociación Amigos de Lolo.


Semblanza de Manuel Lozano GarridoManuel Lozano Garrido


«Lolo», nació en Linares (Jaén) el 9 de agosto de 1920 y murió en la misma ciudad el 3 de noviembre de 1971.


Ingresó en el aspirantado de Acción Católica a los once años, adquiriendo en su seno una profunda formación espiritual que le hizo vivir con alegría su enfermedad. Durante los largos años de enfermedad, recibía a diario la Eucaristía, a la que tenía una gran devoción.


Durante la Guerra Civil Española, siendo Lolo todavía adolescente, distribuía la Comunión a personas que sufrían encarcelamiento, que él también sufrió a causa de sus ideales cristianos. Fue acentuada su devoción a la Virgen, a la que rezaba diariamente el Rosario y a la que dedicó algunos de sus escritos.


Comenzó a desarrollar su trabajo profesional como periodista en medios de comunicación como el diario «Ya», «Telva», «Vida Nueva», la agencia «Prensa Asociada», «Signo»


...Su enfermedad se inició en 1942 y sólo un año después tenía ya una invalidez absoluta. En 1962 perdió la vista.


A pesar de su enfermedad recibió importantes reconocimientos profesionales en España, como el «Premio Bravo».En 1956, fundó la Revista «Sinaí» para enfermos. Algunas de sus obras, como «El sillón de ruedas» (primer libro escrito en 1961); «Las estrellas se ven de noche» (obra póstuma); o «Cuentos en “la” sostenido», han sido publicados por Edibesa.


De 1994 a 1996 tuvo lugar la fase diocesana de su proceso de beatificación, iniciándose luego la apertura da la fase romana.

No hay comentarios: