NOTICIAS

Noticias de interés para sacerdotes y cristianos en general.

AVISO. Desde el 21 de julio de 2008, todas las noticias nuevas que se vayan produciendo aparecerán solamente en la página www.sacerdotesyseminaristas.org

domingo, 15 de junio de 2008

Aprobados los estatutos del Camino Neocatecumenal


CAMINEO.INFO.- Ciudad del Vaticano/VATICANO.- 14 junio 2008
En el Aula Magna del Consejo Pontificio para los Laicos, el presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, monseñor Stanislaw Rilko, ha entregado a los responsables del Camino Neocatecumenal, los laicos españoles Kiko Argüello y Carmen Hernández y el sacerdote italiano Mario Pezzi, el decreto definitivo de aprobación de sus Estatutos. También se encontraban presentes parte de los catequistas itinerantes del Camino Neocatecumenal que estaban en una convivencia en Porto San Giorgio.

El acto comenzó con el canto “María casa de bendición” cantado por Kiko Argüello. Después de la invocación al Espíritu Santo y leer un pasaje del evangelio de San Mateo se leyó el Decreto de aprobación definitiva de los Estatutos.

Kiko dio gracias a Dios por haber inspirado el Camino basado en la Familia de Nazaret. Carmen Hernández dijo que este Camino surge a raíz del Concilio Vaticano II, pidió la humildad para el Camino Neocatecumenal y dio las gracias a la Iglesia por este día y a los obispos por la ayuda prestada, y en especial a Juan Pablo II y a Benedicto XVI.

Monseñor Stanislaw Rilko que explicó la importancia desde el punto de vista jurídico de estos Estatutos dentro de la Iglesia y lo que había aportado el Camino como realidad eclesial expandida por todo el mundo, haciendo entrega de los Estatutos con un fuerte abrazo.

El acto finalizó con peticiones por parte de los presentes, el rezo del Padrenuestro, el Angelus, la Bendición y el canto final de la Virgen Salve Regina, salve raiz.

Kiko Carmen y P. Mario ofrecieron posteriormente una rueda de prensa que tuvo lugar en Roma en la sede del centro neocatecumenal, fue la primera que organizan en más de 40 años de existencia, manifestaron su alegría y agradecimiento al Papa Benedicto XVI por la aprobación, "ahora que contamos con la aprobación definitiva de los Estatutos, nos lanzaremos de lleno a la evangelización, también en los países de antigua tradición cristiana y en los que, poco a poco, muchos ciudadanos han ido perdiendo la fe". Entre los retos evangelizadores de cara al futuro, Kiko destacó el envío de un sacerdote y tres familias a una localidad rusa destruida por el comunismo. También irán familias misioneras a Ámsterdam y el sur de Francia.

Estamos muy contentos. Sentimos a la Iglesia como una madre que viene a ayudarnos y que valora nuestros cuarenta años de evangelización, a las familias misioneras, a nuestros seminarios, nuestras vocaciones, nuestras 4.000 monjas de clausura. Es maravilloso poder vivir nuestra fe en una comunidad como los primitivos cristianos, ahora somos una realidad eclesial muy importante para la nueva evangelización, al servicio de Papa y de los obispos y precisó que lo importante es que se nos reconoce personalidad jurídica, es decir, actuamos en nombre de la Iglesia. No tenemos bienes, somos una fundación de bienes espirituales, añadió.

Aunque hasta ahora no se han hecho pública la aprobación, Kiko dijo que según le han comentado el Papa quiere que se haga pública en breve tiempo y que tal vez sea en dos o tres meses, también reveló que la Santa Sede estudia en estos momentos los textos de las catequesis del Camino para que se puedan hacer públicos y distribuidos en las diócesis del mundo.

Reveló que el Papa ha dispuesto en los Estatutos que quede por escrito cómo será elegido el sucesor. En todo caso, aclaró, será un laico y no un sacerdote.

Al finalizar el acto a los periodistas presentes se les entregó un icono de la virgen y un ejemplar de los Estatutos con fotos del camino a lo largo de la historia. Tras ello hubo un ágape y el equipo marchó a Porto San Giorgio para continuar la convivencia de los catequistas itinerantes.

Datos de los Estatutos:

"El "iter" de aprobación se ha prorrogado porque el Camino, como instrumento para la iniciación cristiana de los adultos, produce frutos de distinta naturaleza -desde la renovación de las parroquias a la figura de los catequistas itinerantes y de las familias en misión; desde la formación de los presbíteros para la nueva evangelización en los más de setenta seminarios diocesanos "Redemptoris Mater" en el mundo, a la nueva experiencia de la "missio ad gentes" en Europa, Asia y América- bajo las directrices de cinco dicasterios vaticanos: Las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para el Clero y para la Educación Católica, que han examinado con atención los Estatutos, junto al Pontificio Consejo para los Laicos, que ha coordinado y concluido el proceso .

"Teniendo en cuenta la contribución preciosa --atestiguada por numerosos obispos-- que el Camino sigue aportando a la obra de la nueva evangelización", el Vaticano decidió decretar su aprobación definitiva, que lleva fecha del 11 de mayo de 2008, coincidiendo con la fiesta de Pentecostés.

El Vaticano dio una primera aprobación en 2002 los estatutos del Camino Neocatecumenal, destacando que no es una asociación, un movimiento o una congregación religiosa, sino un 'instrumento de formación cristiana' para redescubrir el bautismo El estatuto definitivo contiene algunos cambios con respecto al aprobado en 2002, aunque la principal novedad es el reconocimiento de su "personalidad jurídica pública".

En el artículo 1 de los nuevos Estatutos se afirma que "el Camino Neocatecumenal está al servicio del obispo como una de las modalidades de actuación diocesana de la iniciación cristiana y de la educación permanente en la fe".

En cuanto a la celebración litúrgica, que es uno de los aspectos que más se habían cuestionado, el Vaticano sólo ha señalado la necesidad de que los fieles que asistimos a estas celebraciones eucarísticas comulguemos en pie y no sentados, como solíamos hacer.

Se nos permite, seguir tomando la comunión bajo las dos especies, y usar pan ácimo, a partir de ahora se podrá seguir recibiendo en el mismo sitio, pero alzándose para recibir el Pan; la comunión, con el vino consagrado, la podemos seguir recibiendo sentados para evitar que pueda desbordarse del cáliz. También se nos permite cambiar el momento del rito de la paz, antes de la consagración y después de la plegarias de los fieles, como lo veníamos haciendo hasta ahora, según el rito ambrosiano de Milán.

La Santa Sede ha aceptado, que antes de la homilía, durante la celebración eucarística, los participantes en la misma puedan hacer un eco para explicar que le ha dicho la Palabra de Dios que ha escuchado. Se prevén también moniciones antes de la Palabra.

Además, en el artículo 13 se especifica que las celebraciones eucaristicas de la Comunidad Neocatecumenal "forman parte de la pastoral litúrgica dominical de la parroquia y están abiertas a otros fieles".

A parte de estos aspectos, los nuevos Estatutos no contienen "ningún cambio fundamental" y "casi todos los artículos son reproducción exacta de los antiguos".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)