NOTICIAS

Noticias de interés para sacerdotes y cristianos en general.

AVISO. Desde el 21 de julio de 2008, todas las noticias nuevas que se vayan produciendo aparecerán solamente en la página www.sacerdotesyseminaristas.org

sábado, 15 de marzo de 2008

Examen de conciencia por los mandamientos

EXAMEN DE CONCIENCIA POR LOS MANDAMIENTOS
1º Amarás a Dios sobre todas las cosas.
¿Cuánto tiempo hace que me confesé bien? ¿Cumplí la penitencia? ¿Procuro ir mejorando mi formación cristiana? ¿Evito publicaciones o programas de TV, etc. que vayan contra la fe y la moral? ¿Hago oración frecuente: al levantarme y al acostarme; el Ángelus, el Rosario…? ¿Peco contra la esperanza? Ante mi cruz de cada día ¿me desanimo, o más bien rezo para llevarla con Jesús?
¿Pongo diligencia en las cosas que se refieren al Señor, o me excuso con el “no me gusta”, “no me apetece”…, que manifiestan mi pereza? ¿Procuro hacer todo para la gloria de Dios, o actúo sólo de cara a los hombres?
¿Amo a la Iglesia y rezo por ella y sus ministros? ¿He recibido indignamente algún sacramento: he comulgado o he recibido el sacramento de la confirmación o del matrimonio sin estar en gracia (sin haber confesado previamente los pecados mortales)? ¿He ocultado voluntariamente algún pecado grave en la confesión? ¿Tengo supersticiones, practico el culto al demonio, espiritismo, etc?
2º No tomarás el nombre de Dios en vano.
¿He blasfemado? ¿He jurado con mentira, o con verdad pero sin necesidad? ¿He dejado de cumplir alguna promesa?
3º Santificarás las fiestas.
¿Por culpa mía he faltado a Misa, o notablemente al descanso, los domingos y fiestas de guardar? ¿He cumplido los restantes mandamientos de la Iglesia (comulgar por Pascua, confesar los pecados mortales al menos una vez al año, ayunar y abstenerme de comer carne cuando lo prescribe la Iglesia, ayudar a la Iglesia en sus necesidades)?
4º Honrarás a tu padre y a tu madre.
¿Amo y obedezco a mis padres? ¿Respeto también a los mayores? ¿Cuido de las necesidades de mis mayores cuando son ya ancianos: compañía, cariño, ayuda, etc.? ¿Venzo la pereza y el desorden para cumplir mis deberes?
¿Atiendo y ayudo a mi consorte, hijos y familia, a los amigos y a cuantos puedo? ¿Cuido con empeño la educación cristiana de mis hijos, con mi ejemplo por delante? ¿He reñido con mi cónyuge delante de ellos?
¿He apoyado programas de acción social o política inmorales y anticristianos? ¿Colaboro en lo que se refiere al bien común? ¿Me porto con los demás como quiero que lo hagan conmigo? ¿Soy agradecido?
5º No matarás.
¿He deseado para mí o para alguien la muerte o algún mal? ¿Me dejo llevar por la ira, mal humor, envidia, orgullo, etc…? ¿Guardo enemistad, rencor o deseos de venganza? ¿Procuro querer bien a todos?
¿He molestado, insultado, cizañado o despreciado a los demás? ¿Procuro que las discrepancias en cosas opinables no se conviertan en faltas de caridad¿ ¿Me he peleado con alguien, o he forzado su justa libertad? ¿Sé perdonar y pedir perdón?
¿Cometo excesos en la comida, en la bebida…? ¿Me he emborrachado? ¿Me he drogado? ¿ He dañado sin necesidad la salud o la integridad física o he arriesgado la vida, mía o de otros (p.ej. en la carretera)?
¿He procurado o he cooperado al crimen del aborto? ¿He escandalizado a otros con mi conducta, conversaciones, modo de vestir…? ¿Contribuyo con el ejemplo y las palabras a que los demás se acerquen a Dios, o dejo de hacerlo por cobardía y respetos humanos? ¿Corrijo oportunamente y agradezco que me corrijan quienes procuran mi bien? ¿Practico las obras de misericordia?
6º No cometerás actos impuros y 9º No consentirás pensamientos ni deseos impuros
¿Procuro vivir la castidad; esto es, una sexualidad personal y verdaderamente humana, donde el don mutuo de los esposos es total y permanente y no rechaza el compromiso procreativo que Dios asume en esa relación? ¿He buscado estas relaciones fuera del matrimonio?
¿He consentido pensamientos contra la sana pureza? ¿He mirado, hablado o leído cosas deshonestas? ¿He cometido actos impuros? ¿Conmigo o con otros? ¿Había alguna circunstancia agravante (parentesco, consagración, violencia, etc…)?
¿Hago uso del matrimonio conforme a la ley de Dios enseñada por la Iglesia? ¿He puesto obstáculos o barreras para la concepción de los hijos? ¿Antes de asistir a un espectáculo o leer un libro, me entero de su valoración moral? ¿Evito las ocasiones de pecado, acudo a la Virgen y pongo los demás medios para ser casto?
7º No robarás y 10º No codiciarás los bienes ajenos.
¿He dañado, robado o quitado lo ajeno? ¿Lo he restituido? ¿Pago mis impuestos? ¿Cumplo mis obligaciones atendiendo a los deberes que surgen de las relaciones sociales? ¿Realizo o permito con mi conducta situaciones que puedan contener una clara injusticia social? En los contratos y demás negocios ¿estafo al prójimo? ¿Obro con justicia en lo económico y en todo lo demás?
¿Soy consciente de que para cumplir con la justicia en mis relaciones profesionales no puedo limitarme a cumplir la ley administrativa o civil, sino que estoy obligado a tener en cuenta que trato con personas y eso supone obligaciones de caridad? ¿Realizo a conciencia y puntualmente mi trabajo y lo ofrezco a Dios?
¿Presto mis cosas, trato bien lo que me prestan y lo devuelvo cuanto antes? ¿Soy egoísta o avaro? ¿Doy limosna y ayudo a la Iglesia según mis posibilidades? ¿Malgasto el dinero en juego, diversiones o descanso poco a tono con un auténtico espíritu de solidaridad social? ¿Me comporto con la sobriedad propia de un cristiano?
8º No dirás falso testimonio ni mentirás.
¿He dicho mentiras? ¿Con perjuicio de otros? ¿Soy hipócrita o adulador? ¿Amo la verdad y la sinceridad? ¿Soy leal y cumplo la palabra dada? ¿He pensado o hablado mal de otros? ¿He descubierto lo que debería callar? ¿Llegué a calumniar?
ADVERTENCIAS:
1. Si causaste daños al prójimo en su vida espiritual, bienes, fama, … tienes obligación de repararlo en lo posible; y quien coopera directamente al mal, también peca y debe reparar su parte.
2. No te conformes con no hacer el mal: Dios quiere que nos esforcemos, aun en las cosas pequeñas, en hacer el bien.
3. Por la oración y los sacramentos Dios nos da la fuerza para vencer y perseverar.

No hay comentarios: