NOTICIAS

Noticias de interés para sacerdotes y cristianos en general.

AVISO. Desde el 21 de julio de 2008, todas las noticias nuevas que se vayan produciendo aparecerán solamente en la página www.sacerdotesyseminaristas.org

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Las Iglesias ortodoxas aceptan el primado del Papa y de Roma

Fuente:
ABC
Jueves, 15 de noviembre de 2007
Ver noticia en ABC

El acercamiento entre las Iglesias ortodoxas y la Iglesia católica dio un gran paso adelante el pasado mes de octubre en el encuentro de Rávena - copresidido por el cardenal Walter Kasper y el metropolita ortodoxo de Pérgamo.

En el documento conjunto publicado el 14 de noviembre, se reconoce de forma explícita el primado del Papa y de Roma, dejando para futuros encuentros el estudio de sus prerrogativas, que podrán ser similares a las que fueron ejercidas en el primer milenio.

El documento aprobado en Rávena, y que ha sido divulgado íntegramente en inglés por la representación de la Iglesia Ortodoxa Rusa ante las instituciones europeas, estudia las consecuencias que la naturaleza sacramental de la Iglesia tiene sobre su modo de organizarse al nivel local, regional y universal.

Igual que en cada diócesis hay un obispo, cada grupo regional de obispos cuenta con un «primado» entre ellos, y lo mismo sucede en la Iglesia universal.

El documento suscrito por los representantes de todas las Iglesias ortodoxas menos la de Rusia -que abandonó el encuentro en protesta por la presencia de la Iglesia ortodoxa de Estonia, que considera cismática respecto a la de Moscú- reconoce que «Roma, como la Iglesia que «preside en el amor», según la frase de San Ignacio de Antioquia, ocupó el primer lugar en la jerarquía, y que el obispo de Roma era, por lo tanto, el primero (o primado) entre los patriarcas».

El texto añade que el ejercicio de la autoridad de los concilios universales (ecuménicos) «implica un papel activo del obispo de Roma como primero (primado) entre los obispos de las grandes sedes».

Naturalmente, el documento refleja las diferencias de opinión sobre el alcance y contenido de «las prerrogativas del obispo de Roma como primado, una materia que tuvo ya interpretaciones diferentes durante el primer milenio».

En todo caso, los mismos representantes de las Iglesias ortodoxas y los de la Iglesia católica manifiestan que «esta declaración sobre la comunión eclesial, la conciliaridad y la autoridad, representa un progreso positivo y significativo en nuestro diálogo, y proporciona una base firme para el futuro estudio de la cuestión del primado al nivel universal de la Iglesia».

Para ver el documento en inglés: Ecclesiological and Canonical Consequences of the Sacramental Nature of the Church. Ecclesial Communion, Conciliarity and Authority. Ravenna, 13 October 2007

No hay comentarios: