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jueves, 24 de enero de 2008

José María Vigil Teología del pluralismo religioso. Nota de la Conferencia Episcopal Española sobre el libro

Aclaración sobre «Teología del pluralismo religioso» del padre Vigil
Nota de la Comisión de la Conferencia Episcopal Española para la Doctrina de
la Fe

MADRID, sábado, 12 enero 2008 (ZENIT.org <http://www.zenit.org/>).-
Publicamos la nota que ha emitido la Comisión de la Conferencia Episcopal
Española para la Doctrina de la Fe sobre el libro del padre José Mª Vigil,
Teología del pluralismo religioso. Curso sistemático de Teología Popular
(Ediciones El Almendro, Córdoba 2005, 389 pp.).
El texto se ha publicado después de las consultas realizadas al Superior
General de la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de
María (Padres claretianos) y, por medio de él, al autor de la mencionada
obra.
Nota sobre el libro del Rvdo. P. José María Vigil, CMF.,
Teología del pluralismo religioso. Curso sistemático de Teología Popular,
Ediciones El Almendro, Córdoba 2005, 389 pp.
1. La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, encargada de asistir a
los Obispos en su tarea de tutelar y promover la doctrina cristiana,
considera necesario hacer algunas aclaraciones sobre la enseñanza contenida
en el libro del Rvdo. P. José María Vigil, Teología del pluralismo
religioso. Curso sistemático de Teología Popular (Ediciones El Almendro,
Córdoba 2005, 389 pp.). El libro quiere ser un curso sistemático de teología
popular sobre "Teología del pluralismo religioso". Está concebido no sólo
para la lectura individual del especialista, sino también para ser utilizado
como manual de estudio en grupos de formación cristiana. El autor es
consciente de la provisionalidad de sus planteamientos y manifiesta estar
"dispuesto a revisar, corregir, mejorar" (p. 11).
2. Metodológicamente, el P. Vigil recurre a lo que él denomina "metodología
latinoamericana", es decir -en palabras del autor- "la que se guía por aquel
conocido esquema de «ver, juzgar y actuar»" (p.14). La pretendida unión
entre la teoría y la práctica se ve, sin embargo, condicionada por
incorrectos presupuestos metodológicos, como son la asunción acrítica de una
filosofía racionalista que niega de facto la posibilidad real de la
intervención de Dios en la historia, la lectura e interpretación de la
Sagrada Escritura al margen de la Tradición eclesial, la hermenéutica del
Concilio Vaticano II en clave de ruptura, la negación del Magisterio como
intérprete auténtico de la Palabra de Dios escrita y transmitida, una
concepción relativista del hecho religioso, una comprensión sociológica de
la Iglesia y una presentación ideológica de la Historia de la
evangelización[1].
3. Estos presupuestos metodológicos llevan a afirmaciones incompatibles con
la fe de la Iglesia católica, como son, entre otras: la negación del
realismo de la Encarnación, presentada como "«teologúmenon», metáfora, mito,
símbolo" (p. 173), de la Preexistencia del Logos (p. 189) y de la Mediación
salvífica única y universal de Cristo y de la Iglesia; la contraposición
entre "el cristianismo del Cristo dogmático" y "el cristianismo del
Evangelio del Reino de Dios y del seguimiento de Jesús" (pp. 171-172); la
negación de la voluntad fundacional de Cristo respecto a la Iglesia (p.
119); la comprensión inmanentista de la Revelación, entendida como "un caer
en la cuenta" de lo que Dios va obrando; la consecuente equiparación de la
Revelación sobrenatural a las "revelaciones" de otras tradiciones religiosas
(pp. 81-91); la ruptura entre el Reino de Dios y la Iglesia; o, la reducción
de la religión a la ética, entendida como justicia y respeto al otro (pp.
195-209)[2].
4. En el fondo de estas afirmaciones se encuentra la negación de la verdad
sobre Cristo, el Hijo de Dios encarnado, y de la originalidad del
cristianismo, que no es una expresión más del esfuerzo del hombre por llegar
a la divinidad, sino el testimonio gozoso de que ha sido Dios mismo, en
Jesucristo, quien, al encarnarse, ha salido al encuentro del hombre.
5. La obra del P. Vigil ofrece además valoraciones históricas injustificadas
y marcadas por una ideología dialéctica, que se alejan de la verdad y del
sentir eclesial. Así, la evangelización de América se presenta como
"invasión" y "conquista" (p. 37), motivada por intereses de poder; del dogma
cristológico se afirma que "adolece de graves deficiencias" (p. 171); o, se
enumeran "las limitaciones concretas del cristianismo" (falta de respeto a
la naturaleza, opresión de la mujer, justificación de la violencia, la
opción clara por los ricos y no por los pobres, el complejo de superioridad,
etc.: pp. 259-279).
6. Como consecuencia de todo lo anterior, el P. Vigil propone una
"espiritualidad del pluralismo religioso" caracterizada por reconocer el
"pluralismo de derecho" (la pluralidad de religiones es querida
positivamente por Dios: p. 319), manifestar gran desconfianza ante las
"actitudes de privilegio o exclusividad" del cristianismo (pp. 319-321),
abrirse a la complementariedad (pp.321-322) y promover un nuevo espíritu
misionero (pp. 322-324). La misión -según el autor-, debe entenderse como
«un impulso hacia los demás pueblos y religiones, para compartir con
ellos -en ambas direcciones- la búsqueda religiosa» (pp. 323-324).
7. La gravedad de los errores contenidos en este libro, unida a su carácter
divulgativo, hacen de esta obra un instrumento especialmente dañino para la
fe de los sencillos. En la Instrucción Pastoral Teología y Secularización en
España. A los cuarenta años de la clausura del Concilio Vaticano II
(30.3.2006), la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española ha
recordado que «confesar a Jesucristo como el Hijo de Dios vivo es el
principio de una honda teología al servicio del Pueblo de Dios. Cuando la
verdad sobre la Persona de Cristo y sobre su misión se oscurece se debilita
inexorablemente la vida cristiana» (n. 67). El fin de la presente Nota es
precisamente fortalecer la vida de los fieles en la confesión gozosa y
humilde de Jesucristo, y rechazar lo que la daña, porque no hay bajo el
cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos
(Hch 4, 12).
____________________
[1] En la Instrucción Pastoral Teología y secularización en España. A los
cuarenta años de la clausura del Concilio Vaticano II (Madrid, 30.3.2006),
la LXXXVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española ha señalado
las deficiencias de algunos de esos presupuestos metodológicos y sus
consecuencias negativas para la teología. Así, sobre la asunción acrítica de
una filosofía racionalista, cf. nn. 14-16; sobre la interpretación de la
Sagrada Escritura al margen de la Tradición eclesial, cf. nn.18-19, 25. 27;
sobre la hermenéutica del Concilio en clave de ruptura, cf. n. 2 (cf.
también Benedicto XVI, Discurso a los Cardenales, Arzobispos, Obispos y
Prelados superiores de la Curia romana [22.12.2005]); sobre la negación del
Magisterio como intérprete auténtico de la Palabra de Dios escrita y
transmitida, cf. n. 17; sobre la concepción relativista del hecho religioso,
cf. nn. 9-10; sobre la comprensión meramente sociológica de la Iglesia, cf.
nn. 43 y 50.
[2] Sorprendentemente, el autor apoya muchas de sus afirmaciones en obras
que han merecido una intervención doctrinal por parte de la Congregación
para la Doctrina de la Fe, como son J. Dupuis, R. Haight, J. Hick, L. Boff o
J. Sobrino. Los errores sobre la llamada "teología del pluralismo religioso"
han sido señalados en documentos de la Congregación para la Doctrina de la
Fe, como la Notificación sobre el volumen "Iglesia: carisma y poder. Ensayo
de eclesiología militante" del P. Leonardo Boff, O.F.M. (11.3.1985), la
Declaración Dominus Iesus (6.8.2000), la Notificación sobre algunas
publicaciones del Prof. R. Messner (30.11.2000), la Notificación a propósito
del libro del Rvdo. Jacques Dupuis, S.J. "Hacia una teología cristiana del
pluralismo religioso", Maliaño (Cantabria), Editorial Sal Terrae 2000,
(24.1.2001), el Artículo de Comentario a la Notificación del libro del P.
Jacques Dupuis "Hacia una teología cristiana del pluralismo religioso"
(12.3.2001), la Notificación a propósito del libro de "Jesus Symbol of God"
del Padre Roger Haight, S.J. (13.12.2004). Para una síntesis de estas
aportaciones y la fundamentación bíblica y magisterial de las mismas, cf.
LXXXVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, Teología y
secularización en España. A los cuarenta años de la clausura del Concilio
Vaticano II (Madrid, 30.3.2006).

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